DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10167
19 de octubre, 2011
DFOE-AE-0368
Licenciada
Karen Espinoza Vindas
Auditora Interna
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio sobre los eventuales incumplimientos
de la normativa de auditoría, por el nombramiento de la Auditora y Subauditor
del SINAC como peritos judiciales en una causa penal.
Mediante oficio Nro. SINAC-AI-147-2011, recibido en esta Contraloría General el 1º de
setiembre de 2011, se solicita rendir criterio sobre un eventual incumplimiento del artículo 22 de
la Ley General de Control Interno, del deber de probidad y de las normas generales de
auditoría, debido a que la Auditora Interna y el Subauditor Interno del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación deben llevar a cabo funciones como peritos judiciales en una causa
penal a requerimiento del Ministerio Público y del jerarca institucional.
Al respecto, se aclara que la función pericial no es incompatible con las competencias de
auditoría asignadas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno ni con normas o
lineamientos dictados por esta Contraloría General, por lo que no limita a la Auditoría Interna
para cumplir con labores de obligado acatamiento, como son la autoevaluación de la gestión y
el aseguramiento de la calidad. Asimismo, se reitera lo consignado en el oficio Nro. 11797
(DFOE-PGAA-744), de la entonces Área de Servicios Públicos Generales Ambientales y
Agropecuarios, donde acerca de este mismo tema se deja claro la posibilidad de reprogramar
tareas del plan de trabajo que no son de obligado cumplimiento; esto en el supuesto de que se
requiera dedicar el tiempo asignado a algu ...
Fecha publicación: 22/10/2011
Fecha emisión: 19/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 09387
DC-0395
R-DC-169-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Fernando Herrero Acosta en su
condición de Ministro de Hacienda en contra de lo dispuesto por el Área del Sistema de
Administración Financiera en el informe No. DFOE-SAF-IF-03-2011 de 23 de mayo de
2011, “Sobre los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de
Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”, disposiciones g) e i). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-SAF-IF-
03-2011, sobre “Los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio
de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”. En el estudio, se concluyó que los informes sobre el resultado
contable y los estados financieros consolidados del período 2010 no podían ser avalados
por la Contraloría General, por cuanto se determinó la insuficiencia del marco normativo
contable utilizado; la aplicación parcial del método contable del devengado y la falta de
integración de sistemas, subsistemas y módulos con el Sistema Integrado de Gestión para la
Administración Financiera (SIGAF). Además, respecto de los registros contables en los
saldos de rubros de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos o “bienes”, se determinó la
existencia de una diferencia significativa, no aclarada, por ¢3.327.933,24 millones entre los
saldos de “Bienes” o activos fijos presentados en el Balance de Situación al 31 de
diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09230
20 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0438
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el INS, sobre la posibilidad de
establecer un esquema de Auditoria Corporativa que tenga autoridad
sobre las auditorias internas de las empresas del INS.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-2011-00804, mediante el cual solicita una
autorización a esta Contraloría General, para establecer un esquema de Auditoría
Corporativa que tenga autoridad sobre las Auditorías Internas de las empresas de ese
Instituto.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que al tratarse de entidades con
personería jurídica independiente y estructura propia, cada institución se encuentra sujeta,
en lo que respecta al tema en consulta, a las disposiciones contempladas en la Ley
General de Control Interno, que en su artículo 20 establece la obligación, para todos los
entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General, de contar con una
unidad de Auditoría Interna, que constituye una actividad independiente, objetiva y
asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano y que permite validar y mejorar las
operaciones de éste, en procura del logro de los objetivos institucionales.
Por su parte, el artículo 25 instituye el principio de independencia funcional y de
criterio para los funcionarios de las Auditorías Internas, el cual se erige como eje central
de las labores que llevan a cabo esas instancias y como requisito esencial para asegurar
una gestión efectiva en su relación con el órgano fiscalizado, la cual únicamente puede
garanti ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8677
13 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0337
Máster
Alicia Fournier Vargas
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre las razones jurídicas y técnicas por las cuales el
Auditor Interno participa en las sesiones del Directorio de la Asamblea
Legislativa.
En su oficio DAFV-282-2011 del 31 de agosto de este año, comenta que en los últimos
días ha recibido información sobre la participación del Auditor General (sic) en todas las
sesiones ordinarias del Directorio de la Asamblea Legislativa, por lo que solicita las razones
jurídicas y técnicas por las que esta Contraloría General de la República podría estar “...
respaldando que el Auditor General deba de participar en la (sic) sesiones este (sic) órgano
colegiado.”
Al respecto, se le comunica que con fecha del pasado 2 de setiembre, mediante oficio No.
8438 (DFOE-PG-330-2011) este órgano contralor, con la salvedad de no referir el caso en
concreto, emitió criterio vinculante relacionado con la participación del auditor interno en las
sesiones del órgano colegiado, del cual se le adjunta copia para lo correspondiente.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RRM/nsm
Adjunto: Copia del citado criterio No. 8438 (DFOE-PG-330-2011).
Ce: Despacho Contralora General
Área de Secretaría Técnica DFOE CGR
Ci: Archivo
G: 2011000348-18
NI: 15166 (2011)
] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8438
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-330
Licenciado
José Roberto Rodríguez Quesada
Primera Secretaría del Directorio Legislativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la participación del auditor interno en las sesiones del Directorio
Legislativo.
Se da respuesta al oficio PS-JRRQ-36-06-2011, mediante el cual se solicita el criterio de
esta Contraloría General sobre si es procedente que el Auditor Interno asista a todas las
sesiones del Directorio Legislativo, para disponer de la asesoría indicada en el artículo 22 de la
Ley General de Control Interno, No. 8292 (LGCI), respecto de los asuntos que conozca y cuál
es el alcance y la naturaleza de la asesoría que brinda el auditor al órgano colegiado.
La atención de la consulta planteada, se enmarca en el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y en la circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107
del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr).
Uno de los requisitos de obligado cumplimiento en las consultas que se planteen ante
este órgano contralor, es que no deben estar referidas a un caso concreto, de ser así
procedería rechazar de plano la gestión. Ahora bien, a pesar de que el presente es un caso
concreto, por la importancia que reviste el asunto de fondo, esta Contraloría General atenderá
la consulta en términos generales, para definir los aspectos que rigen la participación de los
auditores internos en las sesiones de los órganos colegiados. Por lo anterior, corresponderá a la
administración consultante analizar y resolver ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07974
29 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0503
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE
SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA. San José, a las 08 horas del 19 de agosto de dos
mil once.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------.
VISTO el Recurso de revocatoria presentado por el Viceministerio de
Telecomunicaciones, representado por el señor Marcos Arroyo Flores, Director de
Planeación, en su carácter de Coordinador de dicha entidad en contra del informe No.
DFOE-IFR-IF-8-2011, tramitado mediante oficio No. 06579 (DFOE-IFR-0445) y
denominado “Resultados de la evaluación del seguimiento que hace el MINAET al Plan
Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT)”, emitido por esta Área de
Fiscalización con fecha 18 de julio de 2011, el cual fue notificado debidamente el día 20
de julio del presente año.--------------------------------------------------------------------------------------.
RESULTANDO
I.- Que el Área Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el informe No. DFOE-IFR-IF-8-2011, tramitado mediante
oficio No. 06579 (DFOE-IFR-0445), con fecha 18 de julio de 2011, denominado
“Resultados de la evaluación del seguimiento que hace el MINAET al Plan Nacional de
Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).” -------------------------------------------------------.
II.- Que el informe citado fue notificado al Ing. Teófilo de la Torre, entonces Ministro de
Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el día 20 de julio de 2011.----------------------------.
III.- Que mediante escrito No. OF-DP-2011-1 ...
Fecha publicación: 31/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07771
19 de agosto, 2011
DFOE-EC-0373
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Junta Directiva
HOSPITAL DE TRAUMA, S.A.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por el Hospital de Trauma, S.A. sobre la posibilidad de
que el Auditor Interno del INS, se encargue de la auditoría de dicho
Hospital, durante la fase pre-operativa.
Nos referimos a su oficio Nro. INS-HDT-0056-2011 de fecha 24 de junio del 2011,
mediante el cual “…solicita la emisión de una disposición singular para que la Sociedad
Hospital de Trauma S.A., sea auditada en su fase pre-operativa por el Auditor y Auditoría
Interna del INS, durante el período 01-07-2011 hasta el 31-12-2012”
Sobre el particular manifiesta que la organización aprobada por la Junta Directiva del
Hospital de Trauma S.A., para la fase pre-operativa es la siguiente: Junta Directiva,
Auditoría Interna, Gerente General, Ingeniero de Sistemas, Administrador Financiero
Contable, Administrador de Talento Humano, Asistente Administrativo y Auxiliar
Administrativo.
A su vez manifiesta que dicha Sociedad fue debidamente registrada ante la
Superintendencia General de Seguros, en la que queda pendiente de completar el
apartado C del anexo 10 del Reglamento sobre autorizaciones de entidades supervisadas
por la SUGEF, relacionado con la presentación de las calidades de Auditor Interno.
Agrega que con el oficio Nro. 0528 (DOFE-EC-0269) del 10 de junio del 2011, esta
Contraloría General aprobó el presupuesto inicial de la Sociedad Hospital Trauma, por un
monto de ¢196.094.000.00, justificado en el desarrollo de los objetivos, funciones y metas
propuestas en el r ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7686
22 de agosto, 2011
DFOE-SAF-0331
Diputado
Luis Fishman Zonzinski
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Solidaridad Tributaria” Expediente Nº
17959.
En atención a oficio del 6 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina y
prórroga concedida mediante oficio del 28 de julio suscrito por la citada funcionaria, se
atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el
Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, Expediente N° 17959. Advertimos que, en oficio
2620 del 21 de marzo pasado, se había respondido la consulta formulada en su
oportunidad, sobre ese proyecto de ley. Nos referimos en la presente a la versión que fue
acogida en sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios No. 13 del 29 de junio.
1. Consideraciones Generales
Conforme se ha expuesto reiteradamente, la situación fiscal sigue una tendencia
insostenible en el mediano plazo. El déficit consolidado del sector público alcanzó
preliminarmente un 5,8% del Producto Interno Bruto en 2010, dentro del cual el Gobierno
Central concentra la mayoría del desbalance fiscal, con un déficit del 5,2% del PIB. Se ha
observado un crecimiento desproporcionado del gasto corriente principalmente a partir del
2008 (dicho gasto sin intereses alcanzó un nivel del 15.0% del PIB en el 2010, comparado
con 10.4% en 2006), reflejado sobre todo en las partidas de remuneraciones y de
transferencias corrientes.
El cociente deuda/PIB del Gobierno muestra una preocupante tendencia al alza, y
se hace perentorio cont ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 07351
8 de agosto, 2011
DFOE-EC-0361
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA
PROVINCIA DE PUNTARENAS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley,
Expediente No. 17.818 denominado Ley Orgánica de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de julio de 2011, mediante la cual
solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de
Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado.
1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO
Con relación al articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este
órgano contralor, nos permitimos indica lo siguiente:
Artículo 5: El numeral 5 se refiere a los deberes y atribuciones de JUDESUR, pero
no indica claramente la instancia que posee las potestades que ahí se establecen, ya
sea el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, pues se indica únicamente que son deberes
y atribuciones de JUDESUR para el cumplimiento de sus objetivos.
Igualmente, se debe revisar que no se le están otorgando funciones a la Junta
Directiva, que le corresponde al Director Ejecutivo, y viceversa, para no crear un conflicto
de competencias entre ambos órganos.
Con respecto al inciso a) se sugiere una mayor claridad sobre ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6789
22 de julio, 2011
DFOE-PG-250
Licenciado
Edwin Fallas Hidalgo
Secretario
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud para que este órgano contralor conozca sobre el
Informe A-I-04-04-2011.
Se da respuesta al oficio SECRE JD-090-06-2011 de fecha 10 de junio del 2011, donde
se pone en conocimiento sobre el Informe A-I-04-04-2011, con el fin de que se emita criterio de
si el referido informe de la Auditoría Interna del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica,
se ajusta a los lineamientos, reglamentación y legislación existente en materia de auditoría y se
emitan las recomendaciones que se consideren oportunas.
Sobre el particular, debe indicarse que de acuerdo con las competencias
constitucionales y legales de este órgano contralor, no se cuenta con regulación alguna que
establezca a su cargo la revisión de informes de las auditorías internas, salvo lo relativo al
planteamiento de conflictos ante la Contraloría General en aquellas situaciones de
disconformidad entre el jerarca y la Auditoría Interna en soluciones distintas de las
recomendadas en los informes de la auditoría, para lo cual debe aplicarse el procedimiento
regulado en el artículo 38 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292) 1.
En virtud de que la presente gestión no configura el supuesto establecido en el citado
numeral, debe ser rechazada y en consecuencia corresponde a la Junta Directiva de ese
Colegio resolver lo que estime pertinente.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RRM/ghj
Ci: Archivo
Ce Área de Secretaría Técnica DFOE-CGR
G: 2011000348-13
Ni: 9895 (2011)
...
Fecha publicación: 24/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO